DEMORA CONSULAR
El juicio por demora consular, es una alternativa que permite a quienes hayan intentado en reiteradas oportunidades obtener un turno en el consulado italiano correspondiente y no hayan tenido éxito, solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía judicial.
Para ello, será condición indispensable presentar toda la documentación necesaria que demuestre de manera efectiva, la demora del consulado en la asignación de turnos o bien, la imposibilidad de acceder a uno de estos.
¿Se puede solicitar el juicio junto a otros familiares?
El reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía judicial puede ser presentado por una o más personas pertenecientes al mismo núcleo familiar, y dependiendo del grado de parentesco de las mismas, serán necesarios realizar uno o más juicios.
Por ejemplo, para personas pertenecientes a un núcleo familiar de “Primer Grado” (es decir padre, madre, hermanos) y que compartan la misma jurisdicción consular, será suficiente con presentar un único juicio.
En cambio, si los solicitantes son familiares de “Segundo Grado”, como en el caso de primos, tíos, etc. o bien, familiares de primer grado pero que no residan en la misma jurisdicción consular (es decir, que pertenezcan a consulados diferentes), se deberá proceder con expedientes diferentes, aunque presentando los mismos alegatos y utilizando la misma información. En este caso, al realizarse dos o más juicios, si bien el valor de los mismos aumentan un poco en relación al juicio único, el mismo no será del doble o triple respectivamente, sino que será un proporcional del valor original.
¿Cuánto puede demorar el juicio?
Es difícil determinar un plazo preciso, los tiempos son relativos y dependen de variables tales como el tribunal que nos corresponda, el juez a cargo de la causa y las intervenciones del Ministerio Público. Para delimitar un tiempo aproximado de demora desde que se ingresa el expediente hasta la obtención de la sentencia (sin tener en cuenta el tiempo que lleva armar la carpeta y luego la transcripción de las actas al italiano), podríamos establecer un periodo que va desde los 8 hasta los 18 meses.
Aclaraciones a tener en cuenta:
- Para llevar a cabo cualquiera de los procedimientos judiciales enunciados, no es necesario viajar a Italia. Por otro lado, llevar a cabo el juicio, no es un motivo válido para solicitar un permesso di soggiorno en caso de querer viajar a Italia.