top of page
03 Negro.jpg

1912

¿Qué sucede si nuestro AVO se naturalizó antes del 01/07/1912?

En Italia, a partir del año 1866 rigió un código civil diverso al actual, el cual contaba con una ley sobre la ciudadanía italiana (ley 13 de Junio 1912, n.555) que hasta el 01/07/1912 preveía que si un ciudadano italiano adquiría una ciudadanía diversa a la propia perdía no sólo la primera nacionalidad, sino que también lo hacía el cónyuge y sus hijos que al momento en que el progenitor obtuviera la nueva ciudadanía, hayan sido menores de edad.


Este suceso impide actualmente a los descendientes de solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por vía administrativa, aunque afortunadamente puede solicitarse por vía judicial.


El procedimiento se realiza en el tribunal que corresponda según la jurisdicción de la ciudad de nacimiento de nuestro antepasado italiano, y no es necesario que viajemos a Italia para realizarlo o, si ya residimos en Italia, en el tribunal que corresponda según la jurisdicción de nuestra residencia. 


Es requisito necesario contratar a un abogado italiano que lleve a cabo el juicio, demostrando que en efecto somos descendientes de la persona italiana, y que por motivo de esta ley se nos imposibilita solicitar el reconocimiento de nuestra ciudadanía italiana vía administrativa.


Si bien no podemos confirmar que el juicio termina de manera favorable en el 100% de los casos, sabemos que las posibilidades de que nos otorguen la ciudadanía italiana son muy altas.


El tiempo de demora es variable, pero suele durar entre 8 a 18 meses


En Italia es posible solicitar un “Patrocinio a spese dello stato”, donde el estado italiano es quien paga los honorarios del abogado que lleve a cabo nuestro juicio.


Podemos aplicar a este beneficio siempre y cuando contemos con un permesso di soggiorno en curso de validez, y un contrato de trabajo donde el salario anual no supere los € 11.746,68. 


Para elegir a un abogado podemos acercarnos a la “Ordine degli avvocati” y solicitar un elenco de abogados especializados en ciudadanías y que puedan representarnos.


Una vez concluido el juicio, el juez emite una sentencia en el que dictamina que somos italianos y que nuestras actas de nacimiento y matrimonio (si la hubiera) deben ser transcritas en italiano.


Importante: Está permitido que varias personas pertenecientes al grupo familiar formen parte del juicio como demandantes, y así en caso de que finalice en manera positiva, todos obtengan sus respectivas ciudadanías italianas.


Si el juicio lo iniciamos estando en Italia y nuestro permesso di soggiorno está a punto de vencer, no te preocupes ya que se puede enviar otro kit de Permesso di Soggiorno, adjuntando esta vez dentro la constancia de iniciación del procedimiento judicial.


Aclaración: el permesso di soggiorno por “attesa di cittadinanza” puede renovarse sólo una vez, en caso de que el plazo del segundo permesso finalice sin que seamos aún italianos, debemos solicitar uno nuevo por un motivo diferente, como puede ser trabajo o estudio.

bottom of page