top of page
03 Negro.jpg

ANTECEDENTES PENALES

El certificado de antecedentes penales es un certificado que demuestra si una persona tiene condenas definitivas o procesos judiciales que aún no tengan sentencia, y suelen ser solicitados por organismos públicos o privados para diversos procedimientos.

Por ejemplo, por entidades consulares donde hayamos solicitado la obtención de una VISA correspondiente a dicho país; por empleadores durante un proceso de selección laboral; para ejercer una actividad de voluntariado; para inscribirse en una universidad o por cuestiones de litigios.

¿Dónde solicitarlo en Italia?


Actualmente, Italia cuenta con un portal web dependiente del Ministerio de Justicia, a través del cual se podrá realizar la solicitud mediante un formulario online. 


¿Cómo solicitarlo?


Para iniciar con el proceso, debemos ingresar al sitio  www.certificaticasellario.giustizia.it y acceder a la opción “Servizi al cittadino”.


Luego hacemos click en la pestaña “Prenota il tuo certificato”, y buscamos la sede de tribunales más cercana a nuestro lugar de residencia, o bien, donde nos gustaría retirar el certificado.


Una vez que seleccionamos la sede correspondiente (en este caso, Torino), el sistema nos arrojará todos los datos referidos a las particularidades con la que trabaja dicho tribunal.


Podremos ver los horarios de atención, tipos de certificados que emiten, tipos de urgencia con los que se emiten, la modalidad de entrega y los correos electrónicos correspondientes.


Para la obtención de antecedentes penales, debemos seleccionar la opción de certificado "Certificado del Casellario Giudizialle", como así la cantidad de copias necesarias y seleccionar según corresponda, si nuestra solicitud está exenta del pago de sellos e impuestos (en caso de aplicar para una VISA, no estamos exentos, por lo cuál en la lista desplegable debemos dejar la opción sin rellenar).


Ahora, debemos completar con los datos del interesado, la información personal, de residencia, documentación de identidad (recuerden ingresar los datos de documentos italianos, ya sea pasaporte o documento de identidad) y a nombre de quién será generado el certificado.


Por último, y solamente en caso de que nuestro certificado sea retirado por un tercero, debemos completar los datos del “delegato” (delegado) con la información de este.


Una vez realizada la carga completa todas las instancias del formulario, el sistema nos solicitará realizar la confirmación de nuestro trámite y nos arrojará un documento en PDF (en caso de que el retiro lo haga el interesado) o dos documentos en PDF (en caso de que el retiro lo haga un tercero).


Particularmente en Torino, debemos enviar estos documentos por correo electrónico a la siguiente dirección: appuntamenticasellario.procura.torino@giustizia.it , con el siguiente texto:


"Onorevoli membri della Procure,


Con la presente richiedo un appuntamento per ritirare il certificato casellario giudiziario da (---) (nombre completo del interesado).


La ringrazio per la collaborazione e colgo l'occasione per porgere cordiali saluti".


Dentro de las próximas 24 hs recibiremos un correo electrónico por parte del tribunal, con el turno asignado para el retiro, con las especificaciones de la documentación que debemos presentar en ventanilla ese día, usualmente suelen ser:


  1. Los documentos PDF arrojados por el sistema con la confirmación del trámite (deberán estar firmados por el interesado).

  2. La marca da bollo correspondiente según la cantidad de certificados requeridos.

  3. El documento de identidad original del interesado (o copia del mismo si lo retira otra persona).

  4. El documento original de identidad de quien realiza el retiro (en caso de delegar a una persona).


    El costo del trámite consiste en una marca da bollo de €19.92 por cada certificado solicitado.

bottom of page