DECLARACIÓN DE PRESENCIA
¿Qué es? La declaración de presencia es un documento con el cual los ciudadanos extranjeros acreditan ante las autoridades italianas su ingreso al país.
Aclaración: Si ingresaste al espacio Schengen por Italia, es decir que tu pasaporte fue sellado en Italia, no deberás realizar este trámite ya que la policía aeroportuaria registra allí tu ingreso al país.
¿Quiénes deben realizarla? Aquellas personas que hayan ingresado al espacio Schengen a través de un país distinto a Italia.
¿Cuándo? Es importante realizarla antes de los 8 días del ingreso a Italia.
¿Dónde? El trámite se realiza en la policía de inmigración.
¿Qué documentos debo presentar? Ese día deberemos llevar con nosotros:
1) Formulario de la declaración de presencia (ver ejemplo sobre cómo completarlo)
2) Pasaporte original y fotocopia (hoja de datos y sello de entrada al espacio Schengen)
3) Pasaje de entrada a Italia y fotocopia
4) Contrato de alquiler y su respectivo comprobante de registro o una declaración de hospitalidad, la cual puede realizarse de tres maneras:
a- Que el propietario del departamento complete y firme la declaración de hospitalidad, la cual debe luego ser enviada a la policía que corresponda vía e-mail PEC. Es necesario imprimir dicho e-mail.
b- Que el propietario del departamento nos acompañe en persona a la policía correspondiente, para que el oficial firme y selle la declaración de hospitalidad.
Atención: En caso de que otra persona sea titular de un contrato de alquiler en dicho departamento, podría ser necesario que también firme una declaración de hospitalidad.
c- Si nos alojamos en una estructura transitoria (hotel, airbnb, etc.), podremos solicitar el comprobante de comunicación que ellos realizan a la policía, donde indican las generalidades de cada inquilino que se hospeda allí.
No obstante, es importante aclarar que no todas las estructuras están en condiciones de otorgar dicho comprobante, ya que muchas de ellas cuentan con un software o sistema propio, que realiza la comunicación correspondiente a la policía pero que no les permite imprimir dicho comprobante, recomendamos que antes de hospedarse allí, pregunten si pueden emitilo.
¿Tiene algún costo? No, es un trámite gratuito.
Al finalizar, ellos se quedarán con uno de los dos formularios y nos devolverán el otro.