top of page
03 Negro.jpg

TESSERA SANITARIA

La Tessera Sanitaria (TS) es un documento personal que otorga el derecho a todos los ciudadanos italianos y a los ciudadanos extranjeros con un permesso di soggiorno (permiso de residencia) legítimo, a recibir asistencia sanitaria en Italia.

¿Dónde se solicita?


Para obtener la Tessera Sanitaria, es necesario dirigirse a la Azienda Sanitaria Locale (ASL) de la ciudad donde se reside o se tiene el domicilio y presentar con nosotros original y fotocopia de: 


- Codice Fiscale.

- Pasaporte.

- Recibo del Permesso di Soggiorno.

- Constancia de iniciación del trámite de ciudadanía en caso de haber presentado ya nuestra carpeta.

- Formulario correspondiente (ver ejemplo).

- Elegir médico de cabecera o pediatra.


Después de realizar la solicitud, te otorgarán una tarjeta provisional, posteriormente la agencia tributaria te enviará la tarjeta de plástico a la dirección que hayas indicado en la solicitud.


¿Qué duración tiene?


La Tessera Sanitaria normalmente tiene una validez de 6 años o de la duración de nuestro permesso di soggiorno.


Si hemos solicitado la Tessera como ciudadanos italianos, la Agencia Tributaria emitirá una nueva tarjeta automáticamente antes de que la primera haya vencido, solamente a aquellos que mantengan el derecho de acceder al servicio.


En cambio si la hemos solicitado como extranjeros con permesso di soggiorno, debemos solicitar la renovación cuando la fecha de expiración esté próxima. Aunque, una vez que obtengamos nuestra ciudadanía italiana, podremos solicitar la tessera permanente.


¿Tiene algún costo?


No, es una documentación totalmente gratuita, aunque para acceder a ciertos servicios sanitarios es probable que debamos abonar una contribución.


¿Qué podemos hacer en caso de recibir una Tessera Sanitaria con errores en nuestra información?


En caso de que se reciba una Tessera Sanitaria con información incorrecta (nombre, apellido, codice fiscale, etc.), se puede solicitar una tarjeta corregida en el Ufficio dell'Agenzia delle Entrate (la Oficina de la Agencia Tributaria). 


¿Qué sucede si extraviamos nuestra Tessera Sanitaria?


Si pierdes o te roban la tessera sanitaria, es posible solicitar una copia. Para ello, será necesario presentar una denuncia ante la Policía. 


A través de la denuncia, podrás solicitar una copia contactando con un Ufficio dell’Agenzia delle Entrate o con tu ASL.


¿Cómo funciona el sistema de salud en Italia?


Cuando solicites la Tessera Sanitaria, te pedirán que elijas un médico de cabecera. 


Será con este médico con quien deberás acudir cuando necesites utilizar el sistema de salud, por lo que es recomendable que pidas recomendaciones a tus vecinos o conocidos. En caso de que no conozcas a ningún médico al momento de la solicitud, no te preocupes, en la misma oficina te darán un elenco con los médicos disponibles. 


En la ciudad de Torino puedes chequear también dicho elenco en el siguiente sitio web: 


https://www.aslcittaditorino.it/come-fare-per/scegliere-o-revocare-il-medico-di-famiglia-o-il-pediatra/


Una vez que obtengas la tarjeta, deberás presentarla cada vez que vayas al médico general. Éste te recetará los medicamentos necesarios o te derivará a un especialista en caso de ser necesario.


Asimismo, es importante tener la tarjeta de salud a mano cuando vayas a realizarte exámenes médicos, compres medicamentos con receta en la farmacia, e incluso para recibir tratamientos térmicos disponibles en el INPS.


Este documento también es válido como Codice Fiscale.


bottom of page