VIGILE
¿Cuándo es que debo esperar al vigile?
Muchas personas nos han preguntado en qué momento debemos esperar a que el vigile pase por nuestro domicilio para constatar que en efecto vivimos en la dirección que establecimos como nuestra residencia.
La primera respuesta es que va a depender del comune donde estemos realizando nuestro trámite de ciudadanía. En algunas ciudades, sobre todo las pequeñas, el vigile pasa a los pocos días de que iniciamos nuestra solicitud de residencia. Mientras que en otras ciudades, sobre todo las más grandes, pueden demorar un poco más.
En la ciudad de Torino, a partir del día en que hayamos iniciado nuestra solicitud de cambio de residencia, un policía municipal o “vigile” (vestido con el uniforme oficial) tendrá hasta un máximo de 45 días para pasar por nuestro domicilio a constatar que habitamos allí.
Pueden pasar entre los días Lunes a Sábado y no hay un horario preestablecido ya que la visita debe ser “sorpresa”. Hay barrios en los que generalmente pasa dentro de la primera semana, otros en los que pasa a partir de la tercera y otros en los que pocas veces pasan, por lo que es difícil establecer un plazo medio.
En caso de que pasen, verificarán nuestra documentación personal, y pueden llegar a pedirnos permiso para ingresar al domicilio y constatar las condiciones de habitabilidad, aunque en ningún caso pueden entrar sin nuestro consentimiento, a menos claro que tengan una orden judicial.
En caso de que no pasen o no nos encuentren, no se preocupen, nuestra residencia se cerrará automáticamente cuando concluyan los 45 días, pudiendo incluso concluir antes.
Una vez que nuestra residencia haya sido establecida, el anagrafe le informará a la oficina de ciudadanía que ya somos residentes de Torino, y luego ellos nos enviarán un email con la fecha y el horario en que debemos presentar nuestra carpeta de ciudadanía.
¡Esperamos que les haya sido de utilidad esta información!